INDUSTRIA 4.0 ANÁLISIS, EVOLUCIÓN E IMPLICACIONES PARA EL EMPLEO EN CASTILLA Y LEÓN

Estudios del Observatorio de Prospectiva Industrial de FAFECYL.
Elaboración: 
GABINETE DE RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL
Dirección: 
UGT Castilla y León
Coordinación: 
Gabinete técnico FICA-UGT Castilla y León
Año: 
Tema de Estudio: 
Descripción: 

El término de industria 4.0 hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial promovida por la transformación digital no solo de la industria sino de la economía en general, por lo que marcará importantes cambios sociales en los próximos años. Por este motivo, en el estudio se hace referencia, no al concepto de industria 4.0, sino al efecto o fenómeno que está generando de Transformación Digital.

El estudio surge de la necesidad de conocer en qué nivel de implantación se encuentran las empresas impulsoras de la región, de cara a afrontar desde Castilla y León la transición hacia la Industria 4.0. Este análisis, ofrece como resultado una fotografía de la realidad actual, que sirve de imagen del proceso de transformación digital de la Industria, para conocer su impacto más inmediato en el empleo. El fin último que se persigue es definir las necesidades para transformar este conocimiento en PIB, lo que equivale a crear riqueza y empleo regional.

Estos fines se recogen en el estudio bajo dos perspectivas de análisis:

1. Detectar el grado actual de implantación de las nuevas tecnologías 4.0 en los sectores industriales.

2. Conocer el impacto de la Digitalización de la Industria en el empleo produciéndose cambios estructurales en el ámbito laboral regional.

Técnicas de Investigación: 
Asistencias a Jornadas
Obtener información sobre las diferentes oportunidades, avances tecnológicos 4.0, últimas tendencias del mercado tecnológico, estrategias públicas elaboradas para el fomento de digitalización en la Industria española.
Total de asistencias: 3.
Puntos de Observación
Obtener información sobre cómo se está desarrollando la transformación y transición digital de las empresas industriales de Castilla y León, así como conocer los avances tecnológicos 4.0 que demandan las empresas y especialmente, para la detección de empresas industriales impulsoras.
Total de puntos de observación: 8.
Entrevistas a responsables de Digitalización/Innovación
Conocer el nivel de madurez de empresas punteras pertenecientes a los sectores objeto de análisis. Asimismo, obtener información relevante sobre las nuevas tecnologías y su implementación dentro de dichos sectores en Castilla y León.
Total de entrevistas: 16.
Entrevistas a responsables RRHH
Recoger información primaria sobre el empleo y los cambios que las nuevas tecnologías y la digitalización generan en el mismo. Asimismo, obtener información complementaria sobre la formación y las nuevas competencias y conocimientos que se requieren a causa de los cambios tecnológicos detectados en la entrevista de madurez digital.
Total de entrevistas: 16.
Entrevistas a Startup
Identificar los nuevos yacimientos de empleo, así como los perfiles que busca en el mercado laboral, ante el avance tecnológico, y los que se prevén necesitar en un futuro próximo.
Total de entrevistas: 4.
Resultados: 

• Identificación del nivel de implantación de la digitalización en la Industria de Castilla y León.
• Elaboración de la Matriz de Madurez Digital de la Industria de Castilla y León y de los sectores analizados (Automoción, Agroalimentario, Hábitat).
• Identificación del GAP de penetración de la Digitalización en la Industria de Castilla y León y de las principales barreras y obstáculos.
• Análisis de las trasformaciones estructurales del mercado laboral en las que más va a influir la inclusión de la Digitalización de la Industria.
• Identificación y análisis de la oferta formativa en la región.
• Descripción de las oportunidades de creación de empleo y de negocio: Nichos, Yacimientos y profesiones futuras.
• Análisis DAFO.
• Conclusiones y recomendaciones.